Proyecto B.A.S.E.
(Bolsa de Aventuras para Spectrum en Español)

 


Cuentan que allá por el lejano año de 1978 dos estadounidenses, inspirándose en los entonces populares en su pais juegos de tablero de Dungeon & Dragons (otros afirman que inspirándose en los libro-juegos), programaron en FORTRAN sobre un DEC PDP-10 un juego en el que el jugador asumía el papel de un explorador buscador de tesoros en una gran caverna. El personaje, a diferencia de otros juegos, era manejado por el usuario a través de una linea de comandos en la que se iban tecleando las instrucciones/acciones a realizar. No había gráfico alguno que sirviera para saber dónde y en qué condiciomes se hallaba el jugador, sino que esta información era proporcionada por pantallas y más pantallas de textos. Unos dicen que el juego se llamaba "Adventure", otros afirman que "Colossal Cave", otros ponen su mano en el fuego por... En fin, el juego se hizo un hueco entre los profesionales de la informática, y de ahí pasó a los pequeños ordenadores domésticos que entonces comenzaban a popularizarse. Poco a poco se fueron desarrollando otros juegos de las mismas características, no obstante, el hecho de que la comunicación fuese eminentemente textual, impedía que se exportara el género a paises no angloparlantes.

En 1984 hizo aparición en España la primera aventura conversacional comercial  en castellano, "Yenght", de Dinamic, si bien venía precedida por algunas traducciones de pequeñas aventuras inglesas en BASIC, publicadas en distintas revistas. En años posteriores, se desarrollaría  una intensa actividad en torno a este tipo de videojuegos, que se traduciría en unos años dorados para el género en español, sobre todo los que van de 1986 a  1992. Luego comenzaría una rápida debacle hasta ser completamente abandonadas  por el mercado, y mantenerse únicamente entre los dispersos círculos, clubs y fancines de  aficionados (Club de Aventuras AD, Year Zero Club, A Través del Espejo, El Aventurero, The Bug, Spanish Quest...) hasta 1996-97, momento que marca un punto de inflexión, con la desaparición de la mayoría de los mismos, si bien algunos de los cuales, poco a poco comenzarían a reorganizarse gracias a la red InterNet (principalmente el  CAAD, que mantiene páginas web desde 1997, etc).

Los años dorados de este género coinciden con los de una de las plataformas informáticas más vendidas y populares en España, verdadera puerta de acceso al mundo de los bytes para muchísimas personas. Es por supuesto el Sinclair ZX Spectrum, modesta máquina sobre la que corrían todas esas aventuras de las que hablábamos, y que se mantendría como punto de referencia aún muchos años después de que dejara de ser comercializada. Desarrollada por Sir Clive Sinclair en 1982 a partir de modelos previos como el ZX 80 y el ZX 81, comprada por Amstrad en 1986, abandonada masivamente a partir de 1990... Compañías como Sam Computers tratarían inutilmente de prolongar su vida a través de grandes fracasos, como el Spectrum Advanced Machine (más conocido como SAM o SAM Coupé). Luego, sorprendentemente, vendrían los spectrums clónicos rusos a cumplir con esta misión imposible: Pentagon 128, ZS Skorpion 256, Kay 1024... y aún en occidente se desarrollarían curiosas máquinas (como el Spectrum +3e, en el 2000), aunque aquí casi toda la actividad se desarrollaría principalmente en el ámbito de los programas emuladores.

Dentro del panorama antes descrito, siendo los clubs de aficionados los ejes de actividad, dos vinieron a resaltar sobre el resto: el Club de Aventuras AD (fundado en 1988 en Valencia) y el Year Zero Club (fundado en 1992 en La Coruña). Durante años, estos dos clubs vertebraron la aventura española, publicando y distribuyendo como bien podían las aventuras de colaboradores, aficionados y profesionales... si bien no eran los únicos. Otros muchos grupos más pequeños y menos organizados se movían o intentaban salir a la luz (destacar aquí por su relevancia al zaragozano fancine "A Través del Espejo"). Por razones ajenas al mundillo aventurero, hacia 1995 comenzó un agrio enfrentamiento entra las direcciones de ambos clubs que se tradujo en una posterior actitud de rechazo e ignoración de la labor realizada por el grupo contrario. En 1997 el Year Zero Club, imprevisiblemente, se colapsa tras unas elecciones internas para formar la Junta Directiva, desapareciendo de la vida aventurera hasta principios del año 2000, en el que dos de sus antiguos directores deciden reflotarlo futilmente. Otros fancines y posteriormente webzines surgen para desaparecer en breve. Solo el CAAD (Club de Aventuras AD) sobrevive, y en esta situación de supremacía, no abandona la anterior actitud de ignorar rotundamente al Year Zero Club y todo lo que a su alrededor se desarrolló (decenas de aventuras creadas tanto por su director más preeminente, Fran Morell, como por colaboradores, lectores, etc; cientos de artículos e información en su fanzine Zona Zero/Zeta For Zero, la Enciclopedia de la Aventura, etc). Es así como una importante parte de la aventura española queda relegada al olvido (y si no, un ejemplo, el autor de estas lineas se reincorpora al mundo aventurero en 1998 merced al descubrimiento de las páginas web del CAAD. Hasta el año 2000 no tiene oportunidad de jugar ninguna de las muchas aventuras editadas por el Year Zero Club)... Habituados a un "mundo multipolar" :) la situación de centralidad caadiana resultaba ocasionalme incómoda, tanto para los aventureros, que vienen a depender de la puntualidad e iniciativa del hipersaturado CAAD, como del propio club, que tiene que soportar la carga de organizar y quasi dirigir todo el mundillo. Ser EL club es una carga que desgasta a cualquiera...

Con objeto de redotar a la aventura española del dinamismo necesario para seguir adelante, muchos son los que proponen reformas, como liberar al CAAD del papel central que le ha tocado asumir.... En 1999, en Madrid se convoca la quedada Madridaventura'99 (en cierta forma inspirada en otra anterior, Barnaventura'97), en la que se discute el tema. Fruto de ella  surgen varias páginas, como La Central Aventurera (inicialmente conocida como la "Minicentral"), AventuraZ (subsección de las anteriores donde se recogían las aventuras de Fran Morell)... Es posible que el último fruto de toda esta movida sea la breve reaparición del Year Zero Club en el 2000 en un fugaz intento que finalmente no prosperaría, y que marca el final de todas estas iniciativas.

Estas páginas, dirigidas y mantenidas por Enrique Pimpinela Santos, (lease el que escribe estas lineas) nacen en realidad como un apéndice de otras páginas dedicadas a las aventuras conversacionales, AventuraST, aparecidas allá para mediados de 1998 (y abandonadas en el 2003), cuando alguien propuso dentro del mundillo que se mueve por la Lista de Correo del CAAD y por el canal del irc-hispano #caad, convertir el año 1999 en Año Oficial de la Aventura Conversacional en España. En tanto que apéndice de aquellas, necesario será seguir brevemente la historia de aquellas para abarcar la totalidad de la de estas. Como soy un especialista en seguir causas perdidas, me sumé a aquella iniciativa. Desde su aparición a mediados de 1998 y todo 1999 las páginas pretendieron dar fuerza a esa propuesta: "¡¡1999, Año Oficial de la Aventura Conversacional!!", mientras las "instituciones" del momento, como el CAAD, y el resto de páginas de aventureros ignoraban abiertamente la idea. Durante 1999 propuse que se eligiera un logotipo para ese año tan "oficial" y... participaron: Enrique Pimpinela Santos, Enrique Pimpinela Santos y (¡tachán-tachán!) Enrique Pimpinela Santos, en reencarnaciones sucesivas. Finalmente ManoWar (Luis Felipe Morales), un aventurero de pro, presentó un logo que se convirtió por decisión unilateral mía en el "logotipo oficial del año aventurero":

1999, Año Oficial de la Aventura
Logo del Año de la Aventura (por ManoWar)


La extraordinaria cantidad de dos páginas tuvieron a bien poner el logo en sus páginas; unas eran las de ManoWar, las otras, la mías. Pese a ello, lo cierto es que nuestra iniciativa consiguió verse reflejada al menos en la sección "Noticias" de páginas como las del CAAD, Spanish Quest (Macedonia Magazine) y otros...

El año de la aventura

Decidido. El 99, penúltimo año del siglo XX, será el año del relanzamiento de la aventura conversacional. Pero eso sólo será posible si todos ponemos nuestro granito de arena: hablar de la conversacional a los conocidos (aunque te tomen por loco), poner links en tu página personal, comentarlo en las news, hacer esa aventura que siempre quisiste hacer, colaborar en fanzines, escribir a revistas comerciales... y lo que se te ocurra, porque...¡tú decides como ayudar a la aventura! No te preguntes qué puede hacer la aventura por ti, sino qué puedes hacer TÚ por la aventura... ¡¡¡Hora de moverse!!! Para visitar la página oficial de 'El año de la Aventura' pincha aquí (página de AventuraST).

Spanish Quest (Macedonia Magacine, finales de 1998)
Nueva página aventurera

Concretamente la podéis encontrar aquí (página de AventuraST), y además de tratar la aventura, pretende ser la primera dedicada a 1999 como Año de la Conversacional. Desde el CAAD aprovechamos para recordaros que, si bien 1998 es el décimo aniversario de la creación de éste vuestro club, en 1999 se cumple el décimo aniversario de la publicación de su primer número. A ver si ya que lo primero no se ha celebrado convenientemente, lo segundo consigue algo. ¡Ah! Cualquier iniciativa tiene las páginas de CAAD abiertas, como siempre.

C.A.A.D. (Página Web, Noticias, 30 de noviembre de 1998)
Proyecto para el año de la aventura

Recientemente Luis Felipe Morales realizó una interesante propuesta de proyecto para este año de la aventura: "El proyecto trata de conseguir que este año (1999) sea de verdad el año de la aventura... Para ello se han dado tres ideas. La primera es que cada persona de la lista del Caad o aventurero en general realice una aventura en conmemoración del año... Luego se trataría de pasar alguna de esas aventuras a inglés.... Y por último se intentaría realizar una aventura en común."

Y si te has enterado de esto por nosotros muy requetemal, ya estás tardando mucho para pinchar en http://www.onelist.com/subscribe.cgi/caad y suscribirte a la lista aventurera, gracias a la cual estarás a la última de proyectos y novedades...

Spanish Quest (Macedonia Magacine, principios de 1999)

Y así llegamos al año 2000, en el que (algo ya descreido de la posibilidad de imprimir movimientos en la masa aventurera) propongo que el II Concurso Nacional de Aventuras, organizado por el CAAD en 1998, sea re-votado (el plazo de votación había finalizado el año anterior sin apenas participación, y era una pena que tantas aventuras como habían participado, y de un desarrollo tan grande como algunas de ellas mostraban, se quedaran sin recompensa). La idea es bien recibida y pronto todo el mundo dice que sí, que a revotar se ha dicho... Pero del dicho al hecho hay un trecho.

Ya frente al verano del 2000, AventuraST, con la impagable colaboración de Lumpi, organiza la llamada NanoComp1, el primer concurso de aventuras no organizado por el CAAD que se convoca en 4 años. La participación es bastante aceptable para tratarse de un concurso independiente realizado por personas "sin gran poder de convocatoria". Del mismo se sucederán, hasta 2003, un total de cuatro ediciones por mí dirigidas, si bien la gestión de la última de las mismas, sería adoptada por otros aventureros ante mi abandono de la iniciativa.

Texto de presentación de las NanoComp (2000-2003) de la web de la Nanocomp 4
ORGANIZACIÓN DEL 4º CONCURSO DE NANO-AVENTURAS EN ESPAÑOL

A modo de breve aclaración sobre el origen de este patético (para algunos) concurso :) hemos decidido incluir este apartado sobre ORGANIZACIÓN.

Lo cierto es que para encontrar la génesis de este certamen podríamos, de proponérnoslo, retrotraernos en el tiempo bajo diversas excusas (como por ejemplo, conocer la vida y obras de los organizadores en su faceta aventurera): hasta el 2º Concurso de Mini Aventuras, o un poco más si queremos, hasta el 1º (la famosa minicomp), o incluso...

Pero realmente no será necesario para que el excepcional visitante comprenda la concepción de la nanocomp, sino unos pocos y grandes trazos:

-A finales de 1999, por iniciativa popular se organiza la Minicomp, original concurso en el que las propias normas limitan hasta extremos hasta ese momento poco vistos en el panorama aventurero hispano las dimensiones y estructura de la aventura. Gana el concurso Zak, con su aventura "LA SENTENCIA", (presentada bajo el seudónimo de Pedro Ángel Ala).

-A principios del año 2000, en un agorero ambiente de euforia (días de mucho, vísperas de nada), y en un plazo de tiempo record, se organiza la 2ª minicomp, o 2º Concurso de Mini Aventuras. Entre las aventuras presentadas a este segundo certamen se encuentra la titulada "RARO", obra de Lumpi, que se convierte en objeto (que no centro) de comentarios bastante críticos, por su naturaleza tan surrealista como estúpida (conviene ahora recordar que ya en la primera convocatoria hizo aparición otra aventura que sacó mucho más de quicio, "RENEGADOS", que apareció a nombre de Damián Dawidowicz, seudónimo de su autor, Daniel Cárdenas)

-Finalizada la 2º minicomp (que gana Javier San José con su "EL FUEGO DEL DRAGÓN"), Lumpi propone, en medio de una atmósfera en la que no para de resonar (y calar) la sugerencia de celebrar un concurso para aventuras de mayores y más desarrolladas características, la convocatoria de lo que será llamado "nanocomp", aventuras que tomen como modelo a "RARO" y desarrollen en otras direcciones las limitadas posibilidades que ofrecen las minicomp. Enrique Pimpinela Santos, responsable máximo de AventuraST y ganador del premio Mini-Aventura Más Breve con su obra "EL ENTIERRO" (cuarta en la tabla general de la 1ª minicomp), apoya la idea, que no obstante, sin otras muestras de interés, es olvidada.

-Después de un inicial intento abortado por problemas técnicos, en vísperas de la convocatoria del 1º Concurso de Aventuras Breves (también conocido como "1ª brevecomp"), a mediados del 2000, la idea es relanzada por Enrique Pimpinela Santos en el foro de la Lista de Correo del CAAD, tomando la iniciativa de organizar por libre esa extravagante idea de la "nanocomp". De nuevo en un tiempo record, y gracias a la colaboración activa de Lumpi, las Bases e infraestructura que permitirán la convocatoria estan listas...

Y así es como, deslizándonos por el peligroso sendero de lo absurdo, pretendemos arrastrar al suficiente número de escritores de aventuras como para sentir que el esfuerzo no ha sido en balde... Y no lo es: finalmente el concurso se desarrolla desde el 15 de agosto de año 2000 hasta octubre del mismo año, acogiendo un total de 25 aventuras presentadas por 8 autores. Todo un éxito teniendo en cuenta las iniciales espectativas. 

 
NanoComp1
Logo de la primera NanoComp


De ese primer concurso resultan vencedores en las diversas modalidades las siguientes aventuras y autores:
Premio NANOCOMP1 (Mejor NanoAventura): 64, de Jarel.
Premio AO2 (NanoAventura más Original): 64, de Jarel.
Premio LO+RARO (NanoAventura más Rara): IMPOSIBLE, de Enrique D. Bosch.
Premio ½" (NanoAventura más Breve): 64, de Jarel.
Premio INFUMABLE (NanoAventura más Mala): SIN RUMBO, de Enrique D. Bosch.
Y pasa el tiempo, dias, semanas, meses, y de nuevo reina la ociosidad y el abatimiento entre la comunidad aventurera hispana, y de nuevo, la NanoComp comienza a estar en la boca de mucha gente, y AventuraST (lease Enrique Pimpinela Santos), comienza a especular con la posibilidad de un segundo concurso, cosa que inicialmente no le hace ni puñetera la gracia, pero que considera que una vez se pone la bola de nieve a rodar, es inaceptable que no alcance proporciones descomunales, o por lo menos intentarlo. Y sí, señoras y señores, gracias a la colaboración desinteresada de Lumpi, NATIVAh y Urbatain, llegó la... 

 
NanoComp2
Logo de la segunda NanoComp (por NATIVAh)


¿Qué decir de esta segunda convocatoria? 24 aventuras, una menos que en la anterior, presentadas sin embargo por 13 autores (contando los seudónimos también), pero que en cualquier caso nos dan una mayor participación que en la anterior (en estos asuntos siempre hay que centrarse en lo poco bueno que tengan o nos inventemos). Destacable también la participación de aventuras gráficas junto a conversacionales, algo que se agradece y el Jurado Popular terminó valorando de la siguiente manera:
Premio NANOCOMP2 (Mejor NanoAventura): POR LA NECEDAD HUMANA, de Rubén Aguilera.
Premio AO2 (NanoAventura más Original): P.S.I. (PERSONAJE SEUDO INTELIGENTE), de Lumpi.
Premio LO+RARO (NanoAventura más Rara): NADA, de Nadie.
Premio I+D (NanoAventura más Innovadora): CON RUMBO, de Enrique D. Bosch.
Premio INFUMABLE (NanoAventura más Mala): NADA DE NADA, de José Manuel Ferrer Ortiz.
Y bien, el año 2000 (y último del 2º Milenio) se organizó la Nanocomp1, el año 2001 (y primero del 3º Milenio) se organizó la Nanocomp2, así que para el 2002 toca lo que la tradición ya manda, la Nanocomp3...   

 
NanoComp3
Logo de la tercera NanoComp


...caracterizándose esta edición por la mala organización que resultó evidente en la confusión que a su término se produjo (incertidumbre en lo que a los plazos, resultados y entrega de premios respecta), viniendo a paliar relativamente esa dejadez por parte de los convocantes la colaboración desinteresada de Dhan, Lumpi y Jenesis. 
Premio NANOCOMP3 (Mejor NanoAventura): OBITUARIO, de Chryshantemum.
Premio AO2 (NanoAventura más Original): EL ÚLTIMO AVENTURERO, de Lumpi.
Premio LO+RARO (NanoAventura más Rara): DECLINACIÓN MORTAL, de Enrique D. Bosch "Presi" y Dhan.
Premio I+D (NanoAventura más Innovadora): INSOMNIO DE UNA NOCHE DE VERANO, de Jarel.
Premio INFUMABLE (NanoAventura más Mala): SVEIN 'LAGARTIJA' SKULLDING, de Jarel.
A pesar del caos organizativo de la pasada edición, está visto que hay gente que no aprende, y de nuevo un año más se presenta... 
 

 
NanoComp4
Logo de la cuarta NanoComp


LOS ORGANIZADORES


Posteriormente y tras un año de pausa, en enero de 2005, la idea sería retomada y reformada por otras personas, dando lugar a la Xcomp, con cuya gestación y gestión no tengo relación (tres "ón" consecutivos, qué emoción).


Xcomp


5ª competición de obras experimentales y de vanguardia de relatos interactivos (antigua Nanocomp).
http://xcomp.linuxica.net/



Y con respecto al Proyecto B.AS.E., habitualmente, cuando encontraba una aventura interesante, la enlazaba desde una subsección de mis páginas de AventuraST, dedicada a las aventuras para Spectrum dentro del marco general de las aventuras conversacionales, lo que suponía el inconveniente de que si el dueño del sitio donde está hospedado decide cambiarlo, mis enlaces quedan rotos, es por eso por lo que comencé a recoger todas las aventuras spectrumianas con objeto de olvidarme ya de corregir URL's. Luego surgió la idea de "autonomizarlas", con lo que nace lo que he denomidado Proyecto B.A.S.E, en la web desde el 23 de julio del 2000...
 


(c) AKODE (Another KillOrDie Enterprise), 2000-2006 & [ManOwaR] 2007