B.A.S.E.
(Bolsa de Aventuras para Spectrum en Español)



 
 
Nombre Compañía Año Pais
Spectrum + Investronica 1986 España

Lanzado a finales de 1986, el popular "Inves Spectrum" había sido diseñado íntegramente por la compañía Investrónica, no presentaba ninguna novedad significativa e incluso presentaba menos prestaciones que algunos ordenadores de la misma serie ya aparecidos.

 

 

Externamente era muy similar al Spectrum +, aunque incorporaba interfaz de joystick Kemptson, y otra serie de acessorios.

Internamente, incluía una nueva ROM traducida (adaptada del modelo 128K, en la ROM hay codigo inútil perteneciente al 128K) que dio ciertas incompatibilidades.

Se reconoce facilmente por que cuando se enciende aparece "(Sistema preparado)" en lugar del tipico "(C) 1982 Sinclair Ltd."

Existe el rumor de que un poke podía fundir permamentemente la ULA con lo cual dejaba de funcionar.

Incorporaba 64Kb de Ram de los que 16K estaba superpuestos sobre los 16K de ROM, de manera que era posible escribir en la ROM, estos 16K de RAM eran acesibles en lectura cuando se accedia a los puertos con in o out, enmascarando el resultado real del puerto, y logrando cosas muy "interesantes" como bloquear el teclado, hacer que el borde cambie de color, o mas normalmente que el ordenador fallase.

 

Pantalla de inicio del Inves.


 
 
(c) Enrique Pimpinela Santos, 2000-2006