B.A.S.E.
(Bolsa de Aventuras para Spectrum en Español)



 
 
Nombre Compañía Año Pais
Spectrum Advanced Machine (SAM) Miles Gordon Technology Plc. 1989 Reino Unido

En 1989 Miles Gordon Technology, compañía británica creadora del DISCIPLE o PLUS D, interfaces de disco para Spectrum, desarrolló un nuevo ordenador al que bautizó como SAM Coupé. Las siglas de Spectrum Advanced Machine nos hablan de su referente, sin embargo nos encontramos antes una máquina totalmente rediseñada, pese a su compatibilidad con el Spectrum. Por lo demás, esta compatibilidad estaba inicialmente limitada a los modelos 48k, si bien los juegos del 128k se podían hackear para que funcionaran (el mapeado de memoria no era el mismo). Los juegos con carga protegida también presentaban problemas. El proyecto sin embargo fue un fracaso, pese a sus avances técnicos. Trabajaba con un microprocesador Z80B, a 6Mhz. Las primeras versiones contaban con 256k de RAM, ampliable en la placa base a 512k, y a los que se podía añadir un suplemento externo de 4 megas.

La visualización estaba controlada por un Motorola MC 1377P Video Chip, con el ASIC sirviendo como procesador gráfico. Todos los modos permiten 128 colores en pantalla, con una resolución máxima de 512x192.

Dos imágenes del juego Lemmigs para SAM

Como chip de sonido usaba un Philips SAA1099 Synthesizer, con 6 canales de sonido, con 8 octavas, en estéreo.

En cuanto a interfaces incorporaba una salida de TV, un conector SCART (Euroconector), un conector de joystick con capacidad dual, conector de ratón, entrada y salida de audio, conector MIDI in/out, conector de Red local, y un Euroconector de 64 pines para tarjetas de expansión.

Sin embargo, las primeras versiones del SAM no contaban con unidad de disco incorporada, y el sistema SAM-DOS no estaba en absoluto depurado de errores. En 1990 la relanzan con 512k de RAM y unidad de disco, pero no llegará a pasar ese año antes de que desaparezca del mercado.

Pantalla del modelo 512k

La segunda versión incorporaba una o dos unidades de discos de 3.5" de Citizen, con una capacidad de 800Kb, de los cuales 20Kb estaban ocupados por la información del directorio, lo que le permite almacenar un máximo de 80 ficheros por disco. Con un sistema operativo posterior, el MasterDOS esta limitación se soluciona.

La compañía se transforma en SAM Computers Ldt., tratando de dar el máximo soporte a su máquina, pero finalmente en septiembre de 1992 desaparece.


 
 

(c) Enrique Pimpinela Santos, 2000-2006