B.A.S.E.
(Bolsa de Aventuras para Spectrum en Español)



 
 
Nombre Compañía Año Pais
ZX Spectrum + 128 Investronica / Sinclair Ldt. 1985 España / RU

Este modelo de Sinclair fue totalmente diseñado en España por su distribuidor Investrónica, fue presentado a nivel mundial en la feria informática SIMO de 1985, y no llegaría al resto del mundo, incluyendo Reino Unido, hasta varios meses despues. Este fue el último ordenador de Sinclair antes de ser comprada por Amstrad, el ordenador no ofrecía mucho más de lo que ya ofrecía el Spectrum+, tenía más memoria y un chip de sonido de tres canales.

Al pertenecer Investronica a la empresa "El Corte Inglés" (por aquel entonces, el mayor centro comercial y un gigante de la distribución), hay rumores sobre una participación de Timex.

En Inglaterra se anuncia el KeyPad como un accesorio opcional, pero la compra por Amstrad deja la venta en agua de borrajas (aunque los primeros +2 traen las rutinas en ROM para manejarlo, se suprime en los +3)

Consigue una mejor calidad en los juegos en el apartado de sonido y la memoria extra permite que muchos juegos multicarga se carguen de una sentada en el modo 128.

El Spectrum 128K nos muestra a nivel de placa, grandes cambios con respecto a su predecesor. La inclusión de un Chip dedicado para sonido (el GI AY-8912 A, que ya había sido usado en algunos modelos de Timex/Sinclair y que también sería usado por los ordenadores MSX y la consola Nintendo NES) con tres voces simultaneas y una cuarta para ruido, 128Kb de memoria RAM, que el ordenador gobierna mediante paginación de bloques de 16Kb, una nueva ULA, la NO inclusión del Buzzer del 48Kb, salida RGB directa, puerto SERIE/MIDI integrado y una nueva EPROM en substitución de la ROM, a la que bautizaron como "DERBY".

En el modelo inglés, nuevamente aparece un chip EPROM, pero esta vez sin inscripción alguna.

Pantalla de inicio del 128 español

Pantalla de inicio del 128 británico

Una verdadera evolución del diseño original. Mejoraba el sonido, pero no tocaba los gráficos. El teclado era el del Spectrum +, adornado con un colosal disipador de calor en el lado derecho. Un teclado adicional que también servía para funciones de edición completaba el conjunto. Disponía de un modo de compatibilidad con el Spectrum clásico, y por supuesto, tenía la "Ñ".


 
 
(c) Enrique Pimpinela Santos, 2000-2006